¿Qué ocurre con la deuda pública en España?

Si sigues la actualidad política o económica en España, estarás ya cansado de escuchar todo tipo de discursos alrededor de la deuda pública, discursos en los que todo el mundo tiene soluciones, las cuales nunca se aplican.

Por eso, vamos a tratar de explicar de forma sencilla que ha pasado con el aumento de la deuda pública en España.

deuda

Tras la burbuja inmobiliaria la deuda sube de manera exponencial

Durante los años de burbuja inmobiliaria el dinero corría por el país como el agua de la lluvia por un río, aunque lo cierto es que no era dinero de verdad, pues todo provenía de la deuda. A pesar de ello, este dinero generaba ingresos en forma de impuestos, que llenaban las arcas del Estado.

En el 2007, de repente, la burbuja pincha y el dinero deja de aflorar, de manera que a la administración no le queda más remedio que pedir y pedir prestado, para poder financiarse, o lo que es lo mismo, para tener dinero con el cual pagar a los médicos, policías, poder mantener los ayuntamientos, los hospitales o pagar las pensiones.

Este problema de deuda llega a su cénit con Zapatero, tanto que sube la “prima de riesgo”, o dicho de otra manera, como todo el mundo hentai cree que España no va a poder devolver lo prestado, se lo prestan a un interés enorme, lo que acaba con el cambio de la Constitución por la vía rápida, impuesta por Europa y Estados Unidos.

Llega Rajoy y promete reducir la deuda

Rajoy llega al poder debido a la gestión desastrosa de Zapatero, que deja al país en quiebra técnica, prometiendo austeridad y recortar la deuda. Para ello hay que hacer algunos sacrificios, nos dice, aunque sin tocar los servicios básicos.

Los recortes llegan, sobre todo a los servicios básicos, y a pesar de que son fuertes en algunos sectores, la deuda sigue creciendo, de manera que en el anterior gobierno de Rajoy lo ha hecho más que en todos los gobiernos anteriores juntos.

De esta manera, nos videos de maduras metemos en la crisis del euro, con Europa asustada, ya que si España quiebra la UE desaparece, pues no es posible un rescate total de España, al ser la cuarta economía de la zona, demasiado grande para un rescate a la griega.

El Banco Central Europeo llega para salvarnos

En esta situación, entra en escena el Banco Central Europeo, que se pone a comprar deuda soberana, entre la que está la deuda española, sin parar, casi a lo loco. De hecho, ahora mismo hay sospechas de que incluso le está comprando deuda a grandes empresas españolas.

De esta manera, ahora mismo España se está manteniendo de forma artificial. Economistas como Roberto Centeno, calculan que el BCE inyecta a nuestro país alrededor de 5.000 millones de euros semanales, algo que permite que el país funcione con normalidad.

Parece que esta ayuda del BCE puede llegar a su fin a principios de 2017, en el mes de enero, por lo que la economía española se enfrenta a una encrucijada, pues  a pesar de las declaraciones del gobierno en funciones, sobre el impresionante crecimiento de nuestra economía, la realidad es que España es un  país quebrado que ha perdido toda su soberanía, al depender de fuerzas externas, como son la UE y el BCE para poder funcionar día a día  con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *